3 PUERTOS CINE

 

3 PUERTOS CINE es una plataforma para el desarrollo de proyectos de largometraje, coorganizado por AUSTRALAB y el festival DISTRITAL de México. 3 PUERTOS CINE tiene dos instancias de taller, la primera en Valdivia en el marco de AUSTRALAB y la segunda en México en el marco de DISTRITAL Formación.

Durante la sesión de Valdivia a realizarse entre el 4 y el 9 de octubre de 2017, los directores tienen tutorías con Paula Astorga, Roberto Contador, Erick Gonzalez, Mariano Llinás y Martín Rejtman, donde se abordan los aspectos estéticos, narrativos y conceptuales de cada proyecto.

A la sesión de México vuelven los mismos doce directores, esta vez acompañados de sus productores, para seguir trabajando en estos aspectos, pero además en torno a los aspectos relacionados a la financiación del proyecto en la perspectiva de pensar un modelo acorde a las necesidades específicas de cada uno.

Los tutores de la sesión organizada por AUSTRALAB en Valdivia de 3 PUERTOS CINE 2017 son:

Paula Astorga – Directora de DISTRITAL, productora, académica y consultora de proyectos
En 2004 fundó el Festival Internacional de Cine Contemporáneo FICCO (2004 -2008). En 2010 tomó la Dirección general de la Cineteca Nacional de México (2010 – 2013). A lo largo de su carrera se ha dedicado a la distribución, a la producción, a la programación en festivales y a la academia. Actualmente está produciendo Inzomnia el primer largometraje en animación stop-motion hecho en México, bajo la dirección de Luis Téllez, además de Trigal de Anabel Caso (en desarrollo) y el documental DMX de Ricardo Lozano, estos dos últimos en producción. Es también Directora artística del Festival Distrital desde donde además, co-dirige el laboratorio de proyectos en desarrollo 3 PUERTOS CINE.

Roberto Contador – Dramaturgo, guionista y director de cine
Como dramaturgo ha participado de la XIV Muestra de Dramaturgia Nacional con la obra Clavo crudo a dos centavos; en el centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, escribe Lamedero, montado en el Centro Cultural GAM por el director Guillermo Ugalde; y Reducida, fue presentado en Matucana 100, dirigida por Heidrun Breier. Ha dirigido dos largometrajes: Guiñar el diamante y Requiebros – este último en proceso de edición -, y el mediometraje Desde el estómago, codirigido con Gonzalo San Martín. Colaboró como guionista, montajista y asistente de dirección en los documentales, El eco de las canciones y Una vez la noche, de la directora Antonia Rossi. Se desempeña en las mismas labores en el cortometraje Destellos en la piscina, también de Antonia Rossi.

Erick González – Director de AUSTRALAB, programador y consultor de proyectos
Actualmente director del AUSTRALAB, por un lado un laboratorio para el desarrollo de proyectos, y por otro una plataforma de reflexión y de prácticas para el mejoramiento de la circulación de cine independiente. Es además director de programación de CasaPlan, centro de producción y difusión de arte Contemporáneo en Valparaíso, Chile. Entre el 2008 y el primer semestre 2016, fue el director de programación del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, y miembro del comité de selección de Cine en Construcción tanto para las ediciones de Toulouse como de San Sebastián. Fue quien creara y en un primer momento coordinara LARED, una reciente agrupación de distribuidores de seis países latinoamericanos, que tiene como objetivo hacer circular cine independiente en la región.

Mariano Llinás – Director de cine
Dirigió Balnearios (2002), Historias extraordinarias (2008) y La Flor (en post-producción) y co-fundó en 2003 la compañía de producción El Pampero Cine en Argentina, por medio de la cual realizó las galardonadas Castro (2009), dirigido por Moguillansky; y Ostende (2011), dirigido por Laura Citarella, La mujer de los perros (2015) por la misma directora, entre otros. Tutor en desarrollo de proyectos, especialista invitado desde la primera edición de 3 PUERTOS CINE en 2014, es profesor en la Universidad del Cine, Argentina.

Martín Rejtman – Director de cine y escritor
Antes de hacer su ópera prima, Rapado (1992), hizo dos mediometrajes: Doli vuelve a casa (1984-2004) y Sitting on a Suitcase (1986). Más tarde dirigió Silvia Prieto (1999); Los guantes mágicos (2003); el documental Copacabana (2006); codirigió con Federico León Entrenamiento Elemental para Actores (2008); y Dos disparos (2014). En los últimos años se hicieron varias retrospectivas de sus películas en BAFICI; Festival de Valdivia; Lincoln Center, Nueva York, entre otras. Además de director de cine Martín Rejtman es escritor y ha publicado cuentos y guiones desde 1992.

El proceso de selección, que se desarrolló en dos fases, estuvo a cargo de un comité conformado por lectores de Argentina, Chile, México, Costa Rica y Perú:

  • Paula Astorga (México), Directora de DISTRITAL, productora, académica y consultora de proyectos
  • Karina Avellán (Costa Rica), productora, distribuidora y profesora universitaria
  • Cecilia Barrionuevo (Argentina), programadora de Festival de Cine de Mar del Plata y co-editora de Las Naves Cine
  • John Campos Gómez (Perú), programador del festival Transcinema y crítico de cine
  • Roberto Contador (Chile), dramaturgo, guionista y director de cine
  • Elisa Eliash (Chile), directora de cine y profesora universitaria
  • Erick González (Chile), Director de AUSTRALAB, programador y consultor de proyectos
  • Mariano Llinás (Argentina), director de cine
  • Nicolás Pereda (México), director de cine y profesor universitario
  • Marcelo Quesada (Costa Rica), productor y distribuidor
  • Clara Taricco (Chile), Productora ejecutiva de AUSTRALAB y productora

Aquí puedes conocer más sobre los proyectos participantes 2017 y de los años anteriores 2016, 2015 y 2014.

3 PUERTOS CINE is a platform for feature project development, co-organized by AUSTRALAB and DISTRITAL Festival, in Mexico. 3 PUERTOS CINE has two workshop instances, the first one in Valdivia, as part of AUSTRALAB activities, and the second, in Mexico, in the context of DISTRITAL Formación.

In the Valdivia sessions, October 4 to 9, 2017, directors will receive tutoring with Paula Astorga, Roberto Contador, Erick Gonzalez, Mariano Llinás and Martín Rejtman, addressing aesthetic, narrative and conceptual aspects in each project.

The same twelve directors will attend the Mexico sessions, buy this time with their producers in tow, to continue working on these aspects, but also, on issues regarding project funding, with the perspective of developing models tailored to each one’s specific needs.

The tutors for the 3 PUERTOS CINE 2017 Valdivia sessions, organized by AUSTRALAB are:

Paula Astorga – Director at DISTRITAL, producer, faculty and project consultant
In 2004, Astorga founded the Mexico City International Contemporary Film Festival FICCO (2004 -2008). In 2010, she took on the general direction at the Mexico National Film Archive (2010 – 2013). Throughout her career, she has worked in distribution, production, festival programming and academia. She is currently producing Inzomnia, the first stop motion feature made in Mexico, directed by Luis Téllez, in addition to Trigal, by Anabel Caso (in development) and the documentary DMX, by Ricardo Lozano, both in production. She is also artistic director at DISTRITAL Festival, where she also codirects the project development lab 3 PUERTOS CINE.

Roberto Contador – Playwright, scriptwriter and film director
As a playwright, he participated in the 14th National Theater Series, with the play ‘Clavo crudo a dos centavos’. For the centennial of Miguel de Cervantes’s death, he wrote ‘Lamedero’, brought to the stage at the GAM Cultural Center, by director Guillermo Ugalde. His play ‘Reducida’ showed at Matucana 100, under the direction of Heidrun Breier. He has directed two features: Guiñar el diamante and Requiebros, the latter currently in post-production, and the medium-length Desde el estómago, codirected with Gonzalo San Martín. He has collaborated as scriptwriter, editor and assistant director in the documentaries El eco de las canciones and Una vez la noche, and in the short film Destellos en la piscina, all by director Antonia Rossi.

Erick González – Director at AUSTRALAB, programmer, project consultant
González is currently director at AUSTRALAB, a project development lab, but also a platform to reflect on and improve practices in independent film circulation. He is also programming director at CasaPlan, a center for the production and dissemination of Contemporary art in Valparaiso, Chile. Between 2008 and 2016, he was programming director at the Toulouse Latin American Film Festival, and a member of the selection committee at Cine en Construcción, for both the edition in Toulouse and in San Sebastian. He is creator and initial coordinator of LARED, a recently formed network of distributors from six Latin American countries, with the objective of circulating independent films in the region.

Mariano Llinás – Film director
He is director of Balnearios (2002), Historias extraordinarias (2008) and La Flor (in post-production). In 2003, he cofounded the production house El Pampero Cine, in Argentina, through which he has made the award-winning Castro (2009), directed by Moguillansky; Ostende (2011) and La mujer de los perros (2015), both directed by Laura Citarella, and others. A tutor in project development, he has been our guest since the first edition of 3 PUERTOS CINE, in 2014; he is a faculty at Universidad del Cine, in Argentina.

Martín Rejtman – Film director and writer
Before his debut feature, Rapado (1992), Rejtman made two medium-lengths: Doli vuelve a casa (1984-2004) and Sitting on a Suitcase (1986). Later, he directed Silvia Prieto (1999), Los guantes mágicos (2003) and the documentary Copacabana (2006). Together with Federico León, he codirected Entrenamiento Elemental para Actores (2008). More recently, he made Dos disparos (2014). Several retrospectives of his films have been organized, at Bafici, FICValdivia, and the Lincoln Center, in New York, among others. Aside from being a film director, Martín Rejtman is an author, having published stories and scripts, since 1992.

The selection process, which took place in two stages, was overseen by a readers committee from Argentina, Chile, Mexico, Costa Rica and Peru:

  • Paula Astorga (Mexico), director at DISTRITAL, producer, faculty and project consultant
  • Karina Avellán (Costa Rica), producer, distributor and university faculty
  • Cecilia Barrionuevo (Argentina), programmer at Mar del Plata Film Festival, and co-editor at ‘Las Naves Cine’
  • John Campos Gómez (Peru), programmer at Transcinema Film Festival and film critic
  • Roberto Contador (Chile), playwright, scriptwriter and film director
  • Elisa Eliash (Chile), film director and university faculty
  • Erick González (Chile), director at AUSTRALAB, programmer and project consultant
  • Mariano Llinás (Argentina), film director
  • Nicolás Pereda (Mexico), film director and university faculty
  • Marcelo Quesada (Costa Rica), producer and distributor
  • Clara Taricco (Chile), executive producer at AUSTRALAB and producer

Here you can know more about the 2017 participants and the ones of the previous years 20162015 y 2014