Valdivia – Locarno Industry Academy

 

 

Valdivia – Locarno Industry Academy International es una nueva iniciativa organizada en colaboración por AUSTRALAB de FICValdivia, y el Festival Internacional de Cine de Locarno. El objetivo de este taller es formar a profesionales jóvenes de la industria que trabajan en las áreas de ventas, distribución en línea y tradicional, exhibición y programación, así como ayudarlos a generar redes de trabajo a nivel internacional. Este módulo ayuda a los participantes no solo a capacitarse en el oficio en el cual se desarrolla, sino que a entender los retos de la industria cinematográfica independiente en Chile, Sudamérica y el mundo,

La primera edición de Valdivia – Locarno Industry Academy se realizará entre el 11 al 13 de octubre. Ofrece a un grupo de participantes de Chile y Latinoamérica, la oportunidad de trabajar con profesionales y tutores de relevancia en la industria internacional.

Industry Academy, realizado por la primera vez en el Festival de Locarno 2014, y hoy con tres sesiones en América Latina, una de ellas organizada en alianza con AUSTRALAB, se creó para posicionar en la industria, a jóvenes profesionales que trabajen en las áreas de ventas internacionales, marketing, distribución, exhibición y programación (festivales, cine-clubs, museos, cinematecas) y también para visibilizar la importancia de la circulación en la industria cinematográfica.

El objetivo de Locarno Industry Academies International es también construir un puente sobre diferentes mercados en Europa, Latinoamérica y América del Norte.

Los tutores de la versión 2017 fueron:

  • Paula Astorga En 2004, funda el Festival Internacional de Cine Contemporáneo FICCO (2004-2008). En 2010, toma la Dirección general de la Cineteca Nacional de México (2010 – 2013). A lo largo de su carrera se ha dedicado a la distribución, a la producción, a la programación en festivales y a la academia. Actualmente produce Inzomnia el primer largometraje en animación stop-motion hecho en México, bajo la dirección de Luis Téllez, además de Trigal, de Anabel Caso (en desarrollo) y el documental DMX, de Ricardo Lozano, estos dos últimos en producción. Es también Directora artística del Festival DISTRITAL, desde donde además, co-dirige el laboratorio de proyectos en desarrollo 3 PUERTOS CINE.
  • Gerwin Tamsma Trabaja para el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, desde 1996, a cargo de la sección para jóvenes cineastas Bright Future y programando largometrajes de países en Asia, América Latina y Europa. Ha servido en el comité de selección del Fondo Hubert Bals desde 1998 y ha curado varias retrospectivas y programas temáticos. Antes de unirse a IFFR, trabaja como editor y crítico de cine.
  • Sergio Fant Programador de cine italiano, después de graduarse de Estudios de Cine y posterior a una experiencia como archivero cinematográfico en la Cineteca di Bologna, continúa concibiendo, organizando y curando programas para múltiples salas y festivales, incluyendo el Festival de Roma y la Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica, en Venecia. En 2012, empieza a trabajar en el Festival de Cine de Locarno, en Suiza, donde hoy es miembro del comité de selección de largometrajes. Es además jefe de programación en el Festival de Cine de Trento y es co-encargado de la programación y distribución de cine italiano para la plataforma CineAgenzia.
  • Debra Zimmerman Directora ejecutiva de Women Make Movies, una organización de emprendimiento sin fines de lucro neoyorkina que apoya a mujeres directores desde 1983. Durante su dirección se ha convertido en la distribuidora más grande de películas por y sobre las mujeres en el mundo. Ella está en gran demanda en todo el mundo como ponente en la distribución de películas independientes, marketing y financiación, así como en el cine femenino. Ella enseña regularmente en las universidades de los Estados Unidos, incluyendo Harvard, Smith College, Bryn Mawr, UCLA y otros. Zimmerman ha estado estrechamente vinculada con el Festival Internacional de Cine Documental (IDFA) como co-anfitrión de Talk of the Day y como tutor de su Summer Film Academy. Ha participado en jurados de festivales de todo el mundo, entre ellos el Festival de Cine de Abu Dhabi, el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), el Festival de Cine de Cartagena (FICCI) y el Festival de Cine Universal de Derechos Humanos de Praga. Además, ha sido mentora de cineastas en el Ex-Oriente Film Workshop en Viena, Sheffield DocuFest y durante muchos años en la Academia NALIP (National Alliance of Latino Independent Producers). Ella se encuentra en la Junta Directiva de Cinema Tropical, un recurso para cineastas latinos independientes y en la Junta Asesora del Center for Social Media de la American University. Ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos el Premio Loreen Arbus Changemaker, el Premio Athena y el Premio Doc Mogul 2013 de Hot Docs.
  • Florencia Schapiro Estudia en la Universidad de Cine de Buenos Aires (FUC). Entre el 2003 y el 2008 es encargada de las ventas internacionales en Coproduction Office, un label de venta y producción (Francia, Alemania y Dinamarca), como responsable de la oficina Parisina. Desde el 2008, establece LAT-E, una compañía de distribución de cine basada en Buenos Aires, que brinda servicios de marketing y distribución a empresas como Kabinett en Nueva York o BF Distribution en Chile. LAT-E se desarrolla como una sociedad especializada en distribución acercando el cine de autor a un público expectante de nuevas propuestas. Algunos títulos distribuidos: El nuevísimo testamento de Jaco Van Dormael, La sal de la tierra de Wim Wenders y J. R. Salgado;  El desconocido del lago de Alain Guiraudie, entre otras.
  • Rebecca de Pass Comienza a trabajar con festivales en 2004, en la Cineteca de Bologna. En 2009, empieza su trabajo en el comité de selección de FIDMarseille y es co-encargada de la plataforma de coproducción internacional FID Lab. Además de su vínculo con FIDMarseille, es actualmente miembro del comité de selección para Berlinale Talents y es consejera para el Programa Expandido de Largometrajes. En el pasado, ha sido directora artística de Journées Cinématographiques Dionysiennes y ha colaborado con los festivales de La Roche-sur-Yon, Riviera Maya, el Festival de Cine Medioambiental de París y la sección Orizzonti del festival de Venecia.
  • Emilie Bujès Directora artística de Visions du Réel, y el Festival Internacional de Nyon, una experta para el fondo Visions Sud Est, y miembro de la Comisión Image/Movement de CNAP–National Centre for Visual Arts (Paris). Ha trabajado como curadora independiente y profesora en la Escuela de Arte y Diseño de Ginebra, Director Artística Adjunta de La Roche-sur-Yon IFF, y curadora de el Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra.
  • Rémi Bonhomme Director del Programa de La Semaine de la Critique desde 2009. Esta sección del Festival de Cine de Cannes se centra en el descubrimiento de nuevos talentos presentando primeras y segundas obras, así como cortometrajes. En La Semaine de la Critique descubrieron directores como Alejandro González Iñarritu, François Ozon, Wong Kar Wai o en años más recientes Santiago Mitre, Jeff Nichols o Emmanuel Gras. En 2014, Rémi creó Next Step, un programa de formación dedicado a apoyar a los cortometrajes seleccionados en La Semaine de la Critique, que se proyectan como largometrajes. Ha participado en jurados en festivales internacionales (Busan, Morelia, Durban, Cartagena …) y participa a menudo como experto en talleres (Beirut y Sarajevo Talents, SEAFIC LAB, FirstCultLab, NAAS …) y comisiones de películas (CNC francés, Instituto de Cine de Doha). Antes de gestionar La Semaine de la Critique, Rémi fue agente cultural en el Instituto Francés de Beirut y ha sido productor asociada en la libanés Every Day is a Holiday de Dima El Horr (TIFF, 2009). Actualmente, Rémi sigue colaborando en proyectos en el Líbano, donde actualmente es miembro de la junta directiva de Metropolis Art Cinema en Beirut y socio de la empresa MC Distribution, que tiene como objetivo apoyar películas libanesas e internacionales en Medio Oriente.
  • Bruno Bettati Productor de cine, televisión, teatro y eventos. Asesor de servicios audiovisuales & mediales, y consultor en políticas públicas de cultura, comunicaciones y televisión pública. Investigador y ensayista. DJ. Produjo y exportó desde Valdivia más de 15 largometrajes. Fortaleció la internacionalización del cine chileno como director del Festival Internacional de Cine de Valdivia y como director ejecutivo de CinemaChile. Gerente de Jirafa films (2001-2014), PYME de Valdivia con 16 largometrajes estrenados a nivel internacional, como El Cielo la Tierra y la Lluvia (Rotterdam 2008), Ilusiones Ópticas (San Sebastián 2009), Huacho (Cannes 2009), Manuel de Ribera (Rotterdam 2010), Bonsái (Cannes 2011), Miguel San Miguel (La Habana 2012), Il Futuro (Sundance 2013) y El Verano de los Peces Voladores (Cannes 2013.) Ha realizado producciones audiovisuales o teatrales en los teatros Mauri (Valparaíso), Quinta Vergara (Valparaíso), Teatro Municipal de Viña, Teatro Novedades, Teatro Teletón, Teatro Oriente, Teatro Municipal, Teatro Cervantes (Valdivia). Primer director ejecutivo de CinemaChile, marca sectorial y agencia de promoción del cine chileno (2010-11). Director del Festival Internacional de Cine de Valdivia (2010-2014), potenciando su internacionalización y estableciéndolo como el festival de cine más importante de Chile. Asesor de la Ministra Presidente del Consejo Nacional de la Cultura (2014-2015), diseñando nuevas políticas de fomento orientadas a la no-concursabilidad. Presidente del Programa Estratégico de Economía Creativa de Corfo (2015). Jefe de comunicación estratégica y jefe de contenidos de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, supervisando numerosas estrategias comunicacionales y campañas publicitarias de gobierno (2016.)  Reiteradas veces asesor del proyecto de ley de televisión digital y televisión pública (2008-2016), trabajando con 10 ministros de Estado (Cultura, SEGEGOB, Hacienda, SEGPRES) en el desarrollo de su política pública y su legislación. Frecuente expositor en paneles, charlas y seminarios relativos a economía creativa, televisión pública, cinematografía y media. Durante 10 años ha formado productores audiovisuales en todo Chile y en toda América Latina en talleres impartidos en Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, y la Unión Europea.  El 2001 fue el primer presidente de una plataforma de empresarios en apoyo del Festival Internacional de Cine de Valdivia.
Valdivia – Locarno Industry Academy International is a new initiative, organized in collaboration, by AUSTRALAB at FICValdivia and the Locarno International Film Festival. The objective behind this workshop is to train young industry professionals that work in the areas of sales, traditional and online distribution, exhibition and programming, and also to assist them in generating international networks. This module helps participants not only to develop skills of the trade, but also to understand the challenges for the independent film industry in Chile, South America and the rest of the world.

The first edition of Valdivia – Locarno Industry Academy will take place on October 11 to 13. It will offer a group of participants from Chile and Latin America the chance to work with relevant international industry professionals and tutors.

Industry Academy was held for the first time at the 2014 Locarno International Film Festival. It currently holds three sessions in Latin America, one of which is done in alliance with AUSTRALAB. It was created to position in the industry young professionals working in the areas of international sales, marketing, distribution, exhibition, and programming (festivals, cinema-clubs, museums, film archives), and also to bring to light the importance of circulation in the cinematographic industry.

The objective of Locarno Industry Academies International is also to build bridges across the different markets in Europe, Latin and North America.

Industry Academy 2017 tutors where:

  • Paula Astorga In 2004, Astorga founded the Mexico City International Contemporary Film Festival FICCO (2004-2008). In 2010, she took on the general direction at the Mexico National Film Archive (2010 – 2013). Throughout her career, she has worked in distribution, production, festival programming and as a teacher. She is currently producing Inzomnia, the first stop motion feature made in Mexico, directed by Luis Téllez. She is also producing Trigal, by Anabel Caso (in development) and the documentary DMX, by Ricardo Lozano. She is the artistic director of DISTRITAL Festival, where she also co-directs the project development lab 3 PUERTOS CINE.
  • Gerwin Tamsma Works at International Film Festival Rotterdam since 1996. He oversees the festival’s Bright Future section for young filmmakers, and programs feature films from countries in Asia, Latin America and Europe. He has served on the Hubert Bals Fund selection committee since 1998, and has curated various retrospectives and thematic programs. Before joining IFFR, he worked as a film critic and editor.
  • Sergio Fant Italian film programmer, after graduating in Film Studies and following an experience as film archivist at the Cineteca di Bologna, he went on conceiving, organizing and curating programs for several venues and festivals, including the Rome festival and the Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica in Venice. In 2012 he joined the Locarno Festival in Switzerland, where he is currently member of the features selection committee. He is also the head of programming of the Trento Film Festival, and co-head of the Italian film programming and distribution platform CineAgenzia.
  • Debra Zimmerman Executive Director of Women Make Movies, a non-profit NY based social enterprising organization that supports women filmmakers, since 1983. During her tenure it has grown into the largest distributor of films by and about women in the world. She is in great demand around the world as a speaker on independent film distribution, marketing and financing as well as on women’s cinema.  She lectures regularly at universities across the United States, including Harvard, Smith College, Bryn Mawr, UCLA and others.  Zimmerman has been closely affiliated with the International Documentary Film Festival (IDFA) as the co-host of the Talk of the Day and as a tutor for their Summer Film Academy. She has been on the juries of festivals around the world including the Abu Dhabi Film Festival, International Documentary Film Festival of Amsterdam (IDFA), the Cartagena Film Festival (FICCI), and the One World Human Rights Film Festival in Prague among others. In addition, she has mentored filmmakers at the Ex-Oriente Film Workshop in Vienna, the Sheffield DocuFest and for many years at the National Alliance of Latino Independent Producers’ (NALIP) Academy. She sits on the Board of Directors of Cinema Tropical, a resource for Latino independent filmmakers and on the Advisory Board of the Center for Social Media at American University. She is the recipient of numerous awards including the New York Women in Film and Television’s Loreen Arbus Changemaker Award, the Athena Award and Hot Docs’ 2013 Doc Mogul Award.
  • Florencia Schapiro Studied at Universidad de Cine de Buenos Aires (FUC). Between 2003 and 2008 she is in charge of the international sales at Coproduction Office, a sales and production company (France, Germany, Denmark), as the responsable of the Paris office.  From 2008, she establishes LAT-E, a film distribution company based in Buenos Aires, that provides marketing and distribution services for companies like Kabinett in Nueva York or BF Distribution in Chile. LAT-E has developed as a specialized distribution association bringing arthouse cinema to a public eager of new proposals. Some of the distributed films are: The Brand New Testament by Jaco Van Dormael, The Salt of Earth by Wim Wenders and J. R. Salgado;  Stranger by the Lake by Alain Guiraudie, entre otras. 
  • Rebecca De Pas Started working for festivals in 2004, in the Bologna Film Archive. In 2009, she joined FIDMarseille in the selection committee, as well as co-head of the FID Lab, the international co-production platform. Beside her engagement in FIDMarseille, she is currently in the selection committee for the Berlinale Talents, and is advisor for the Feature Expanded Program. In the past, she has been artistic director of the Journées Cinématographiques Dionysiennes, and she collaborated with La Roche-sur-Yon IFF, the Orizzonti section at the Venice IFF, the Riviera Maya Film Festival, and the Environmental Film Festival of Paris.
  • Emilie Bujès Artistic Director of Visions du Réel, International Film Festival Nyon, an expert for the fund Visions Sud Est, and a member of the Image/Movement Commission of the CNAP–National Centre for Visual Arts (Paris). She has been independent curator and teacher at the Geneva School of Art and Design, Deputy Artistic Director at La Roche-sur-Yon IFF, and a curator at the Contemporary Art Center Geneva.
  • Rémi Bonhomme Programme Manager of La Semaine de la Critique since 2009. This sidebar section of the Cannes Film Festival focuses on discovering new talents by showcasing first and second features as well as short films. Such directors as Alejandro González Iñarritu, François Ozon, Wong Kar Wai or in more recent years Santiago Mitre, Jeff Nichols or Emmanuel Gras were discovered by La Semaine de la Critique. In 2014, Rémi created Next Step, a training-program dedicated to support the short filmmakers selected at La Semaine de la Critique as they branch out into features. He has served on juries at international festivals (Busan, Morelia, Durban, Cartagena…) and often participates as an expert for workshops (Beirut and Sarajevo Talents, SEAFIC LAB, FirstCultLab, NAAS…) and films commissions (French CNC, Doha Film Institute). Prior managing La Semaine de la Critique, Rémi was Cultural officer at the French Institute of Beirut and has been associate producer on the Lebanese feature Every Day is a Holiday by Dima El Horr (TIFF, 2009). Today, Rémi is still collaborating on projects in Lebanon where he is currently a board’s member of Metropolis Art Cinema in Beirut and partner at the company MC Distribution that aims at supporting Lebanese and International arthouse films in the Middle East. 
  • Bruno Bettati Producer of cinema, television, theater and events. Advisor of audiovisual and media services, and consultant in public policies of culture, communications and public television. Researcher and essayist. DJ. Produced and exported from Valdivia more than 15 feature films. He strengthened the internationalization of Chilean cinema as director of the Valdivia International Film Festival and as executive director of CinemaChile. Manager of Jirafa films (2001-2014), Valdivia SME with 16 feature films premiered internationally, such as El Cielo la Tierra y la Lluvia (Rotterdam 2008), Optical Illusions (San Sebastián 2009), Huacho (Cannes 2009), Manuel de (Cannes 2013), Miguel San Miguel (La Habana 2012), Il Futuro (Sundance 2013) and El Verano de los Peces Voladores (Cannes 2013). He has produced audiovisual productions or theatrical productions at Mauri theaters (Rotterdam 2010), Bonsai Valparaíso), Quinta Vergara (Valparaíso), Viña Municipal Theater, New Theater, Teletón Theater, Teatro Oriente, Teatro Municipal, Teatro Cervantes (Valdivia). First executive director of CinemaChile, sector brand and promotion agency for Chilean cinema (2010-11). Director of the International Film Festival of Valdivia (2010-2014), promoting its internationalization and establishing it as the most important film festival in Chile. Adviser to the Minister-President of the National Council of Culture (2014-2015), designing new promotion policies aimed at non-competition. President of the Strategic Program of Creative Economy of Corfo (2015). Chief of strategic communication and content manager of the Ministry of Communications (SECOM) of the Ministry of the General Secretariat of Government, overseeing numerous communication strategies and government advertising campaigns (2016.) Repeatedly advisor to the draft law on digital television and public television (2008-2016), working with 10 Ministers of State (Culture, SEGEGOB, Finance, SEGPRES) in the development of its public policy and legislation. Frequent exhibitor in panels, talks and seminars related to creative economy, public television, cinematography and media. For 10 years he has trained audiovisual producers throughout Chile and throughout Latin America in workshops in Argentina, Brazil, Uruguay, Bolivia, and the European Union. 2001 was the first president of a platform of entrepreneurs in support of the International Film Festival of Valdivia.